Fútbol en Chile: la pasión que contagia a la nación

  • Friday, Jul 23, 2021

En estos tiempos todos hablan del Covid-19. Aunque si nos referimos a Chile, vale decir que desde mucho antes el país austral viene sufriendo de un virus aún más contagioso, aunque en este caso benévolo (excepto para sus rivales). Y este virus no es otra cosa que el fútbol, bien en su cepa de la ‘Roja’ (selección nacional) o en las variaciones de los diferentes equipos que integran la liga nacional. Por eso esta entrada está dedicada a esta pasión que se apodera de todo Chile.

‘La Roja’: el símbolo de una pasión

La historia de la selección absoluta chilena de fútbol se ha cocinado a fuego lento. Desde su primer encuentro (1910), mucho hay que decir de esta oncena hasta la fecha: 9 participaciones en Copas del Mundo, siendo anfitrión de la realizada en 1962 donde obtuvo el tercer lugar; subcampeón de la Copa Confederaciones en 2017 y campeón de la Copa América en 2015 y 2016, logrando así consolidarse como unos de los grandes rivales del continente y el mundo. Hoy ostenta el puesto 17 del Ranking FIFA.

  • Está entre las mejores 20 selecciones del mundo
  • Chile fue tercero en la Copa del Mundo de 1962

Pero si bien su ascenso ha sido lento, con cada paso ha ido sumando más y más orgullosos seguidores, logrando conformar una fiel hinchada llamada la ‘Marea Roja’. Aunque quizás lo más correcto sea decir que todo el país integra su ferviente fanaticada, presa de una pasión que incluso llega a contagiar hasta a sus contrarios, aún si el juego se sigue por televisión. Este virus no respeta ninguna barrera. A este nivel llega ‘La Roja’, amada por su pueblo, temida y hasta envidada por sus rivales.

Los altos y bajos de su liga profesional

Quizás por ser un país relativamente pequeño, su Primera División no ha logrado consolidarse, al menos al nivel de los éxitos de la selección absoluta nacional. Pero para hablar de este tema hay que mencionar que en dicha liga fue fundada en 1903, con lo que es la tercera más vieja de Latinoamérica. Actualmente el título se lo disputan 18 equipos, siendo los más ganadores el Colo-Colo (32), Universidad de Chile (18), Universidad Católica (14) y el Cobreloa (8). El Universidad Católica es el monarca actual.

No obstante su historia, la liga chilena aún tiene una deuda con sus seguidores. Luego de haber sido calificada entere las de mejor nivel del mundo (1992, 1994, 1999, 2011 y 2012) por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, este torneo ha decaído hasta llegar al escalón 53, con lo que ahora ostenta el vergonzoso último lugar entre las ligas profesionales de América del Sur. Aun así, los amantes del fútbol parecen darle otra oportunidad. Ellos saben esperar. Ya volverán a lo más alto.

Los ídolos del fútbol chileno

Pero esta historia no estaría completa sino se menciona a dos de los principales referentes del fútbol chileno actual. Son integrantes de una ‘Generación Dorada’ que han llevado a la hinchada de ‘La Roja’ (todo el país) al paroxismo deportivo. El primero es Alexis Sánchez, jugador ambivalente que destaca bien como extremo o en la posición de centrodelantero. Es ficha actual del Inter de Milán. El otro es Arturo Vidal, quien brilla entre los mejores centrocampistas del mundo. Igual que Sánchez, es ficha del Inter de Milán italiano.